Las superficies regladas tienen una gran aplicación tanto en arquitectura como en las obras de
ingeniería civil por su fácil cálculo estructural y construcción.
Una forma de generar estas superficies es mediante algoritmos que, a través de una serie de una
serie de puntos de control, permiten obtener una gama de soluciones mas allá de las formas clásicas
regladas.
A su vez estos algoritmos pueden presentar la posibilidad de, mediante la contracción de los
puntos de control, sacar mas partido a sus posibilidades de diseño.
Por otro lado una especial disposición de los parches constitutivos de la forma total para que
coincidan en sus bordes rectos facilita la unión entre este tipo de superficies regladas.
En la presente ponencia se presenta el modelo de generación de estas superficies y su
implementación en ordenador. Posteriormente se ha diseñado una cubierta usando este tipo de superficies
y haciendo las operaciones de contracción y unión entre parches para lograr la solución final.
Alejandro Zhon
(nacido el 8 de agosto de 1930 en Viena - 2000 en Guadalajara) fue un arquitecto mexicano. Él era sobreviviente del holocausto que creció en México occidental.
Alejandro Zohn estudió en la Universidad de Guadalajara, México, terminando la carrera como ingeniero en 1955 y como arquitecto en 1963. Sus capacidades como ingeniero son reflejadas en varias estructuras desafiantes e ingeniosas que se derivan en parte de los preceptos de Félix Candela. Ejemplos notables son la concha acústica (1958) en el Parque Agua Azul, el Mercado Libertad (1959) y la unidad deportiva Adolfo López Mateos(1962), todos ellos en Guadalajara.
Santiago Calatrava según consta en la biografía de su página web, desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde empezó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia le envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, terminó sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pias, calle Carniceros, y se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde se graduó como arquitecto y donde realizó un curso de post-graduado en urbanismo. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979...
En 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura.
Trabajos y proyectos [editar]Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona que fue el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d´Octubre en Valencia (1995).
En 1989 Calatrava abrió su segundo despacho en París, mientras estaba trabajando en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, esta vez en Valencia, donde trabajaba en un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.
Estilo
Panorámica nocturna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Panorámica diurna de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en Valencia (España)
Auditorio de Tenerife, panorámica
Turning Torso (Malmö, Suecia)Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.
Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.
La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII. Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingenieria hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.
Antoni Gaudí
Información personal
Nombre Antoni Gaudí i Cornet
Nacimiento 25 de junio de 1852
Riudoms o Reus, España
Defunción 10 de junio de 1926
Barcelona, España
Proyectos realizados
Edificios representativosDesplegarCasa Batlló (Barcelona)
Casa Milà (Barcelona)
Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló)
Palacio Güell (Barcelona)
Parque Güell (Barcelona)
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona)
Proyectos
realizados Hotel Atracción (Manhattan, Nueva York) (no construido)
Firma
Antoni Gaudí i Cornet (Riudoms o Reus,[1] 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.
Dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, Gaudí concebía sus edificios de una forma global, atendiendo tanto a las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: cerámica, vidriería, forja de hierro, carpintería, etc. Asimismo, introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís” hecho con piezas de cerámica de desecho.
Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientalizantes, Gaudí desembocó en el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, el arquitecto reusense fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Félix Candela Outeriño (* Madrid, 27 de enero de 1910; † Durham (Carolina del Norte), 7 de diciembre de 1997) fue un arquitecto español / mexicano / estadounidense, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico.
En 1927 ingresó en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, terminando la carrera en 1935. Mientras dura su carrera es un destacado deportista, ganando el campeonato de esquí en 1932 y de rugby en 1934.
Continuó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con Eduardo Robles Piquer y Fernando Ramírez de Dampierre. Por entonces conoció a Eduardo Torroja y sus técnicas de uso de cubiertas de hormigón. Por su tesis doctoral recibió una beca de la Academia en 1936 para ir a ampliar estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide. Formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros. Tras pasar por el campo de Perpiñán, decidió exiliarse en México. Allí se casará con su primera mujer, Eladia Martin.
En 1941 adquirió la ciudadanía mexicana. En Acapulco comenzó su verdadera carrera como arquitecto con el diseño de algunas casas y hoteles. En 1950 fundó con los también arquitectos hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala. En 1953 recibió una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ese año salen de la empresa los hermanos Fernández Range, quedando sólo su hermano Antonio. La empresa perdurará hasta 1976, aunque Félix la deja en manos de su hermano en 1969. Durante los 20 años que duró, se elaboraron 1439 proyectos de los que se realizaron 896. La mayoría fueron de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo. Variantes de estas estructuras (paraboloide hiperbólico), se utilizaron en iglesias, donde proporcionan un gran espacio despejado para el culto. El punto culminante de la empresa es la edificación del Palacio de los Deportes para la Olimpiada de Mexico 1968.
Preside de 1961 a 1962 la Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard. Su esposa fallece en 1963. En 1968 contrae matrimonio con la también arquitecta norteamericana Dorothy Davies.
En 1971 pasa a residir en Estados Unidos, ocupando una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago, hasta 1978, año en que adquiere la ciudadanía. Desde 1979 fue también asesor técnico en la empresa de arquitectura IDEA Center, con base en Toronto. Candela gana importantes premios y es miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura, incluyendo la presidencia de la Academia Internacional de Arquitectura en 1992
Desde entonces Candela se concentró más en la parte creativa del trabajo. Participa en los proyectos de la Ciudad Deportiva de Kuwait, el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el Idea Center de Riyadh y Yanbú, en Arabia, el Centro Cultural Islámico de Madrid, una torre de oficinas en Riyadh, un aeropuerto en Murcia, la cubierta para un estadio en la Universidad Islámica de Riyadh, la Feria de Muestras de Marbella, la Legislatura de Veracruz, el Master Plan de la Universidad Islámica, la Procuraduría de Xalapa, Veracruz.
Mientras realiza su última obra, L'Oceanogràfic, recae de una vieja dolencia cardíaca por lo que deja Valencia para volver a Raleigh, Estados Unidos. Fallece en el Hospital de Duke, Durham (Carolina del Norte), el 7 de diciembre de 1997
Su técnica constructiva del paraboloide hiperbólico ha sido retomada por el arquitecto mexicano Javier Senosiain en su arquitectura orgánica.
Premios recibidos [editar]Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales (Institution of Structural Engineers), en Londres, el 29 de junio de 1961
Premio Augusto Perret de la Unión Internacional de Arquitectos, 7 de julio de 1961
Doctor honoris causa por la Universidad Santa María (Venezuela), Caracas 1978
Doctor honoris causa por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque 1978
Medalla de Oro de la Arquitectura otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 1981
Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, 1985
Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, 1994
Obras [editar]Hotel y apartamentos en Acapulco, 1940 (en asociación con Bringas)
Pabellón de los Rayos Cósmicos en México, D. F., 1951
Iglesia de la Medalla de la Virgen Milagrosa en México, D. F., 1953
Fábrica Celestino Fernández, Colonia Vallejo, México, 1955
Bolsa de Valores, Ciudad de México, México, 1955
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en Coyoacán, México, D. F., 1955
Mercado de Coyoacán, 1956
Quiosco de Música, Santa Fe (Distrito Federal), 1956
Capilla de San Antonio de las Huertas, Tacuba, México, D. F., 1956
Club nocturno La Jacaranda, Acapulco, México 1957
Estaciones de San Lázaro, Candelaria y Merced de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México[1] [3]
Restaurante Los Manantiales en Xochimilco, México, D. F. 1957
Capilla abierta en Lomas de Cuernavaca, México, 1958
Iglesia de San José Obrero, Monterrey, 1959
Capilla de San Vicente Paul en Coyoacán, México, D. F., 1959
Capilla de Santa Mónica, San Lorenzo de Xochimancas, México, 1960
Planta embotelladora de Bacardí, Cuautitlán Izcalli, México, 1960
Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, España, 1963
Parroquia del Señor del Campo Florido, Fraccionamiento La Florida, Naucalpan, México, D. F., 1966
Palacio de los Deportes (México) para la XIX Olimpiada en México D.F. 1968.
L'Oceanogràfic, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España, 2002
Publicaciones [editar]En defensa del formalismo y otros escritos, Xarait Ediciones, 1985, 172 páginas,